Hoy nos acercamos a tierra de iberos, en concreto al entorno contestano, donde nos encontramos con este santuario a pocos kilómetros de Alcoy. La cantidad de exvotos en forma de figurillas de terracota encontrados nos traen al recuerdo otros muchos santuarios iberos como el de Collado de los Jardines, en Despeñaperros; aunque en este caso, el lugar de culto no se centra en una cueva sagrada sino en lo que fue un templo construido por el hombre. De entre todas estas estatuillas halladas, destaca una en especial dedicada, según se ha interpretado, a la "Gran Diosa Madre", la misma que en tiempos más pretéritos -en el Neolítico- hizo modelar al hombre las maravillosas "Venus".
Se encuentra el santuario a unos 3 km. al este de la ciudad de Alcoy, en lo alto del extremo occidental de un monte escarpado de unos 980 m. de altura, e inaccesible por tres de sus lados sobre el que se domina prácticamente toda la región, formando parte de un poblado al que no me voy a referir y que ha sido objeto de recientes actuaciones; la existencia de un lugar de culto viene dada por la aparición de estatuillas de terracota que aparecieron en abundante número en "una pequeña meseta situada en la cumbre", dominando lo que sería el conjunto habitado, aunque muchas otras habían aparecido en la ladera, rodadas, y sin duda caídas o arrojadas de su emplazamiento originario.El edificio que sin duda tuvo que existir en ese lugar tendría que ser, forzosamente, rectangular, y sus medidas no podrían superar los ocho metros de ancho por los diez o doce de largo. Señala, igualmente, que el edificio aparece aislado del resto del poblado, pudiendo haber existido un pequeño muro que aislaría el santuario del resto del hábitat.Ha sido necesario aguardar hasta la campaña de excavación de 1988 para disponer de más información sobre ese edificio; en opinión de Llobregat su planta respondería a un modelo de tradición oriental, compuesto por un vestíbulo, una sala rectangular y un santuario con el piso a mayor altura, aun cuando la construcción de lo poco que hoy se conserva parece ser de época romana; no obstante, el autor no ve contradicción entre esa fecha y el propio esquema constructivo y la presunta tradición fenicio-cananea que él cree observar. Todo el conjunto ocupa una superficie de 18 x 5 m., delimitada al oeste por un muro de cierre que, al igual que el resto de las construcciones, arranca perpendicular desde la muralla.Sin duda, una de las terracotas más destacables de toda la serie, aunque no procede del santuario, sino de una de las viviendas del poblado, es la pequeña y compleja composición en la que, según Llobregat, mostraría una "representación de la gran Diosa a la que tan solo falta la cabeza de gran tamaño de ésta amamantando a dos niños, y a su derecha e izquierda oferentes que tocan la doble flauta, llevan palomas en las manos y van acompañados por niños"; para Blázquez también se trata de una representación de la diosa madre, cuyo atributo sería la paloma.
La cronología que se maneja para el conjunto coroplástico del santuario oscila entre los siglos III y I a.C. que correspondería, grosso modo, con uno de los momentos más importantes en el desarrollo del hábitat del que depende el santuario, por más que parece evidente que el mismo, tras un lapso de cerca de dos siglos, volvió a ser utilizado a partir del siglo III d.C.
(Adolfo J. Domínguez Monedero)
Estudio arqueoastronómico en el que se fotografió la puesta de Sol en el equinocio de otoño y se marca además el punto donde se debía poner en los equinocios de hace más de dos mil años, justo en mitad de la montaña que se aprecia en el horizonte.
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ResponderEliminarOs Espero
Saludos
Rafael Raya Rasero
Muchas gracias, Rafael, y disculpa por el retraso en la respuesta. Voy a buscar tu grupo de Facebook.
ResponderEliminarUn saludo
Os informamos de que estamos preparando una charla sobre arqueoastronomía en el área ibérica para el Grup d'Astronòmia de Xàtiva. Acabo de descubrir vuestro blog y me parece que encontrare aquí material interesante sobre el tema.
ResponderEliminarMuchas gracias amigo por avisarnos sobre la charla que estáis preparando. ¿Tenéis pensado grabarla, ya sea en video o audio, para ponerla en internet a disposición de los que no pudiéramos acudir por vivir en otros lugares?.
ResponderEliminarUn saludo