Hoy nos acercamos a un monte cuyo nombre denota de por sí su sacralidad. En dicho monte, de 1057 metros de altitud, hay dos pequeños templos, de entre los que destaca el situado más arriba, la ermita de Santiago, de planta octogonal y que reúne una serie de elementos y rituales de tinte claramente pagano, pues las gentes del lugar iban en peregrinación en busca de cardos que les devolvieran la salud y a coger tierra del pozo de San Toribio, que se encuentra en su interior. En cuanto a San Toribio hay que decir que es considerado el patrón de todos los dólmenes diseminados por la cornisa cantábrica, incluidos los de Asturias, por lo que se especula incluso, que en el mismo lugar dónde se encuentra la ermita existió algún monumento megalítico. Lo que sí hay en el interior es una cueva que en su momento fue ocupada por un ermitaño.
Fue también depósito de reliquias cristianas que los visigodos llevaron, en su huida de la invasión musulmana, hacia el norte. Además, para finalizar, hay que decir que se relaciona a este templo con los templarios, lo cual tampoco sería extraño, conociendo los gustos ancestrales de estos monjes-guerreros.
La ermita o capilla de Santiago o de arriba es un templo religioso bajo la advocación de Santiago Apóstol en el concejo de Morcín, comunidad autónoma de Asturias, en España, cerca del pico Monsacro. En el interior de la capilla encontramos el pozo de Santo Toribio, la cueva del Ermitaño y un altar primitivo románico. La capilla es de piedra, y el suelo interior de roca de la capilla se cree que es de la propia montaña.La invasión musulmana de la península ibérica propició el traslado del Arca Santa y otras reliquias venidas de Jerusalén, desde Toledo al Monsacro, para su salvaguarda. La inquietante situación de la antigua corte visigoda hizo que estas reliquias atravesaran la Cordillera Cantábrica en busca de protección. Finalmente el Arca Santa encontró cobijo en las capillas medievales del Monsacro. Años más tarde, los contenidos del arca fueron trasladados a la Catedral de Oviedo.
(Wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario