miércoles, 21 de octubre de 2009

A la búsqueda del bosque sagrado del Moncayo

Hoy volvemos a las inmediaciones del Moncayo, montaña sagrada que ya fue protagonista por estos lares. Marcial nos habló de un supuesto bosque sagrado de los celtíberos en sus faldas, al estilo del bosque sagrado de los carnutos en las Galias -siendo su centro el lugar que ocupa la famosa catedral gótica de Chartres, según se dice-, y que no sólo fue sagrado para los carnutos sino para la casi totalidad de las etnias galas. Así, el del Moncayo, debió ser, según se especula, algo similar para las distintas etnias celtíberas, o al menos para los arévacos o etnias más cercanas ("no es de extrañar que este fuera el lugar de reunión druídica, no sólo de Numantinos, sino también de otros pueblos celtíberos próximos al Moncayo, o relativamente próximos, como Uxama, Tiermes o los pueblos celtíberos del actual Aragón". MGallo, celtiberia.net).
Este bosque fue conocido como el bosque de Burado, por lo que se piensa que en las inmediaciones de la localidad soriana de Beratón pudo estar el mismo.
















Paso de Beratón a las inmediaciones del Moncayo

Comparto la idea de que dicho bosque sagrado se encuentra, efectivamente, en Beratón, al pié del Moncayo. Conozco la zona, porque vivo cerca. Mi abuelo hablaba de que hace muchos años, en Beratón existía un bosque con unos árboles tan frondosos y tan tupidos, en las noches de tormenta se podía cobijar casi todo el ganado bajo un mismo árbol, y no se mojaba. Los de Beratón tenían en mucha estima tal bosque, de forma que estaba prohibidisimo cortar aquellos árboles bajo pena de una fuerte multa.
Me parece interesante el paraje nombrado por Aurin como "las patadas del diablo". Ese paraje, un páramo horadado por dolinas, se extiende hasta encontrar un pequeño valle de bajada en dirección a Purujosa, junto al borde de la Sierra de Tablado. El valle, lo culminan dos pequeñas elevaciones, y lo remata un espetacular barranco de 15 metros de altura. Pero cerca del centro del valle, las encinas y los robles se hacen esbeltos. Cuando llegamos a su centro geográfico, nos topamos de frente con un gran roble cuyas ramas reposan en parte sobre un gran muñón. Y debajo de este un gran cruz cruza todo el tronco. Cuando le damos la vuelta observamos que en otro de sus lados tiene otras dos cruces. El paraje es conocido en Beratón como "La cruz de los ladrones" ya que allí según cuenta la leyenda mataron a tres bandoleros en el siglo XIX , y es, quizás uno de los rincones más remotos de esta geografía. Creo que el roble sagrado en aquel paraje singular de Beratón lo dice casi todo...
Si continuamos barranco abajo empezamos a ver mostajos, fresnos y tejos...

(Lorenzo, celtiberia.net)

























El roble de "la cruz de los ladrones"
















El Moncayo visto desde el paraje conocido como Las Patadas del Diablo

Las primeras menciones a esta población -Beratón- se hallan en los epígramas de Marcial que hacen referencia al "bosque de Burado", ubicado en las faldas del "Mons canus", el Moncayo.
(Wikipedia)

8 comentarios:

  1. ¡Muy buenas!
    Estuve el mes pasado en Borobia, y allí conocí a una persona que sabía muchísimo sobre la historia y mitología de la zona, y entre muchas otras leyendas y hechos me contó ésta. Los celtíberos son una civilización por la que me siento muy identificado y por lo tanto esa tierra la siento como mía.
    ¿Conoces alguna publicación sobre mitología del Moncayo?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto, un honor verte por aquí de nuevo. No conozco ninguna publicación al respecto, sí referencias en algún que otro libro, pero ningún libro dedicado exclusivamente a la mitología del Moncayo. Si me entero de algo te lo haré saber, porque yo también estoy interesado.
    ¡Un abrazo amigo celtíbero-aragonés!

    ResponderEliminar
  3. Ayer estuvimos mi chico y yo a visitarlo y verdaderamente es un lugar mágico. Hay que disfrutar del lugar, abstraerse, tumbarse en la hierba y gazar con este regalo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por contar vuestra experiencia. Espero poder visitar este lugar en breve.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. De los bandoleros de los que hablas eran el Tío Chupina y sus secuaces!! Se dice q entre ellos estaba "el Rubio", amante de Casta Esteban (esposa de Bécquer)...

    En 1872, y aprovechando que todo el pueblo de Beratón estaba en misa, los encerraron en la iglesia y los fueron sacando uno a uno para desvalijar sus casas.... Varios de ellos consiguieron escapar por el campanario y pedir auxilio en La Cueva de Ágreda, Borobia y Purujosa.

    Una vez conseguido el socorro cambiaron las tornas, y los bandoleros emprendieron la huida hacia el Bosque Sagrado de Beratón... En torno al gran quejigo se les alcanzó y se les dió muerte a varios de ellos!!

    Por eso el porqué de las grandes cruces!!

    Esto unido al pensamiento de que en su día fue un lugar sagrado para los druidas de los alrededores lo hace un lugar muy evocador!!

    ResponderEliminar
  6. Que interesante ! que tierra tan chula a ver si voy a visitarla algún día !

    ResponderEliminar
  7. Rafa la próxima vez que comentes alguna leyenda si no te importa puedes comentar la de los ojos verdes de GUSTABO ADOLFO BECQUER.

    ResponderEliminar
  8. El cerro de San Miguel, de Beratón es un castro celta que estuvo habitado hasta la Edad Media. Purujosa tiene en su zona alta(más alto aún que su escarpado caserío) un círculo que llama mucho la atención. Yo lo he visto de cerca y está hecho un muro de piedra seca que cierra un área de una hectárea separado en dos niveles por una mediana. Desde el satélite se ve de forma escandalosa. Están avisados los arqueólogos...

    ResponderEliminar