En la bureba burgalesa, encontramos este santuario, que antes de dar culto a la santa en cuestión, era un "un santuario pagano con fama de prodigios", según nos cuenta Juan G. Atienza.
...sobre un peñasco atrevido y solo, el Santuario . Abajo hay unos manantiales que el pueblo llama lagos y cuyas aguas dieron la salud a Casilda y a muchas mujeres la fecundidad.
(Wikipedia)
Dichos prodigios, como conseguir la fecundidad de la mujer a través de las aguas, forman parte de las tradiciones hídricas de la Antigüedad y se repiten en bastantes lugares de la Península Ibérica.
A este enclave, lleno de “magia” y “misterio” han acudido siempre las mozas, para implorar novio, luego marido y después hijos, dejando como ofrenda las monedas arrojadas a la poza. El trasfondo celtíbero no puede estar más claro: una doncella “mora” que habita junto a una fuente de aguas curativas, a la que acuden las jóvenes en demanda de “amor y fecundidad”, previo “pago” de ofrendas en forma de monedas arrojadas a las aguas.
...Bajo la capa de pintura simbólica de la nueva religión, aparecen todos los elementos de la antigua: fuente curativa, doncella protectora de la fuente, monte sagrado, cueva mágica y bosque sagrado.
....Un resto espiritual que ha sobrevivido, hasta en el “pequeño” detalle del culto al árbol sagrado. Hace poco hablamos de las Dríades y Hamadríades, los espíritus vegetales que habitan dentro de los árboles. Pues bien, junto a la Poza de San Vicente, existe el tronco muerto de un antiquísimo árbol. Alguien, ha horadado un hueco en su madera, ha depositado dentro una pequeña imagen del Hijo, segunda persona de triple-único dios de la nueva religión, y lo ha cerrado con cristal sellado. A su pie colocan ofrendas de flores y hierbas aromáticas, mientras piden interceda para que las aguas curativas del manantial les favorezcan.
( http://rah7alkaest.blogspot.com/2008/11/la-cabra-sincrtica-tira-al-monte.html )
No hay comentarios:
Publicar un comentario