domingo, 25 de agosto de 2019

El Dolmen de Guadalperal, El Gordo

Estos días está siendo noticia el Dolmen de Guadalperal, una construcción prehistórica que junto con tanta otra riqueza arqueológica, con distinto patrimonio histórico y, sobre todo, con muchos pueblos de siglos -e incluso milenios- de historia, fueron sepultados bajo los pantanos construidos en el siglo XX, en ese coletazo final de industrialización y desarrollo urbano, a la par que estatal -no se concibe este último sin los otros dos fenómenos-, que acabó con la cultura popular rural tradicional. El megalito que hoy traemos se encontraba bajo las aguas del embalse de Valdecañas, perteneciente al municipio de El Gordo, en la comarca extremeña de Campo Arañuelo.
El megalito se compone de unos 140 ortostatos, según los medios informativos consultados, remontándose al periodo comprendido entre el tercer y el segundo milenio antes de Cristo. Tanto los expertos, como una asociación del lugar -Raíces de Peralada- están solicitando que se traslade del lugar en el que se halla, para garantizar su conservación, pues existen importantes piezas, como un menhir con una serpiente esculpida -motivo decorativo, seguramente de significado sacro, que se repite en otros megalitos peninsulares-, que corren peligro de sufrir un deterioro definitivo en cuanto vuelvan a ser sumergidas.
Nosotros estamos de acuerdo con esta medida, puesto que para que esté oculto el dolmen bajo las aguas, mejor sería que pueda ser protegido, conservado y admirado por el común de la gente; dicho lo cual, hemos de decir que, sin abrazar del todo la hipótesis de los menhires y megalitos como una especie de acupuntura de la Tierra, pues es una afirmación por demostrar, sí creemos que estas construcciones estaban totalmente en consonancia con el lugar o enclave en el que se construían, como ocurre con el resto de construcciones posteriores, portadoras, igualmente, de un contenido espiritual y/o simbólico.

Foto: Rutas Arañuelas

Fuente: orbitanavalmoral.com

El Dolmen de Guadalperal es un monumento megalítico de tipo funerario del III y II milenio A.C., que se encuentra situado en la finca del mismo nombre, a unos 5 km de Peraleda de la Mata, en la comarca del Campo Arañuelo y en el término municipal de El Gordo. Se trata de un lugar de enterramiento de gran tamaño del que en la actualidad se conservan 140 piedras en pie. La cámara tiene forma oval y un diámetro de 5 metros. El corredor tiene un ancho de 1,40 m. aproximadamente y la distancia total desde éste hasta la cámara ronda los 21 metros. Alrededor de la cámara se puede observar otro anillo circular que servía para contener el túmulo superior.
Fue descubierto entre los años 1925 y 1927 por H. Obermaier en una de las temporadas que pasaba en la finca como invitado del Duque de Peñaranda.
Este dolmen es visible en algunas ocasiones, solamente cuando en verano baja el nivel de las aguas del pantano de Valdecañas, y en esta ocasión se encuentra totalmente al descubierto debido a que la cota ha bajado a límites que nunca se habían alcanzado desde que en 1963 se procedió a su llenado.
Raíces de Peraleda quiere intentar aprovechar la inusual cota del pantano para pedir que se rescate el dolmen de Guadalperal y lo saquen de las aguas, ya que consideran que "ésta podría ser la última oportunidad para salvar en buenas condiciones este monumento que tiene ya unos 4000 años de antigüedad y es de los más grandes que se conservan".


5 comentarios:

  1. Gracias por haceros eco de la noticia, Argantonios. Es una pena que un megalito de estas características permanezca sumergido y ojalá se pueda reubicar. No sería el primer monumento en hacerlo, puesto que el fantástico pórtico romano de Talavera la Vieja ya fue salvado de las aguas del embalse de Valdecañas. Espero que este dolmen pueda ser salvado también.
    (Aunque a mi particularmente, y perdón por la ignorancia, me parece más un cromlech).
    ¡Salud!..y agradecimiento a los que trabajan para su salvación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ignorancia nada, Miguel, al revés, es la denominación que debería tener, porque verdaderamente parece claro que estamos ante un crómlech y no un dólmen. Yo, simplemente, utilicé la denominación con la que se conoce a este megalito, pero debería haber hecho tal puntualización, pero ya la hiciste tú, así que muchas gracias.
      Por lo visto ya se está sumergiendo de nuevo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2978101505549964&id=100000504328519

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu publicación. A mí, la que planteas, sería la mejor idea de todas. Ojalá se hubiera llevado a cabo, pero ya se está sumergiendo de nuevo.
      Un saludo

      Eliminar
  3. muchas gracias por compartir tu publicacion , es muy buena teoria , me ha encantado crak

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica