miércoles, 14 de noviembre de 2018

Necrópolis de Los Algarbes, Tarifa

Hoy volvemos a hablar de una necrópolis y nos acercamos, al igual que lo hicimos ayer, a Andalucía. En concreto, nos acercamos a Tarifa, muy cerca de las famosas ruinas romanas de Baelo Claudia, a la Necrópolis de Los Algarbes, en el punto más meridional del continente europeo, con África a la vista en días claros. La necrópolis corresponde al Calcolítico y a la Edad del Bronce, pero se han hallado, igualmente, huellas de periodos posteriores, a cargo de culturas como la púnica, la romana e incluso la musulmana (incluso algunas de las cuevas artificiales de la necrópolis se han utilizado como vivienda en pleno siglo XX). Medio centenar de cuevas artificiales circulares, con entradas a varios niveles, y distintas estructuras funerarias componen la necrópolis, habiéndose hallado un interesante ajuar funerario.

Foto: arqueoroutes.com

Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Entre los materiales recuperados de los ajuares se encuentran puntas de flecha, hachas de piedra pulimentada, cerámicas a mano (vasos carenados, platos, cuencos hemisféricos con decoración incisa en zig- zag, numerosos objetos de adorno personal en hueso o marfil, moluscos o piedra -entre ellos bastantes cuentas de collar de diversos tipos -, una pieza de oro decorada y un anillo del mismo material, etc. Estas últimas excavaciones aportaron la novedad de la cerámica Campaniforme, que añade interesantes perspectivas para el estudio del ritual de enterramientos entre el Calcolítico Final y el Bronce Medio.
[...] Esta última intervención -1990- permitió ampliar el horizonte cultural de la necrópolis fechada por Carlos Posac en la Edad del Bronce. Los materiales Campaniformes localizados en esta campaña permitieron ampliar el horizonte cultural y cronológico hasta el Calcolítico Final, y plantear la interesante problemática del cambio de ritual funerario acaecido entre este período y el del Bronce Medio, marcada por el paso del enterramiento colectivo al individual.
También se hallaron en 1990 materiales descontextualizados del Bronce Final Tardío (con cerámicas del horizonte Cogotas I) y de las épocas púnicas, romanas y medievales de origen islámico.

Foto: arqueoroutes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica