Como se puede comprobar en el título de la ficha, hoy nos acercamos al Santuario de la Virgen de Castrotierra, en la población de Castrotierra de la Valduerna, pedanía del municipio de Riego de la Vega, en la comarca leonesa de Tierra de La Bañeza. Este santuario, construido sobre lo que fue un castro astur -nos encontramos no lejos de Astorga, la antigua Asturica capital de los astures-, celebra una romería, cada siete años (o cuando las adversidades como las sequías, como cuenta la leyenda cristiana, u otras hagan necesaria, en opinión de los fieles, de la intervención de la Virgen de Castrotierra) muy curiosa y una de las más importantes dentro del territorio leonés; una romería que hace sacar la Virgen desde el santuario para llevarla precisamente a la ciudad de Astorga, donde permanecerá, en su catedral, durante nueve días, tras los cuales será devuelta al Santuario de Castrotierra.
Según se dice, la primera noticia que se tiene de esta romería se remonta a 1557, o lo que es lo mismo, a fechas no muy lejanas. Quizás sea cierto que no vaya más allá esta romería del siglo XVI como apuntan las fuentes históricas (aunque la tradición oral remonta el suceso de la sequía que provocó la primera peregrinación al siglo V d. C.), pero también es muy posible que únicamente lo sea en su forma actual, puesto que el ritual de acercamiento a la antigua capital astur y población vertebradora de la comarca de La Maragatería y otras vecinas, como en la que nos encontramos, el antiguo enclave en el que el santuario se encuentra y la aglutinación, en el ritual, de distintos pueblos de la comarca, quizás no sean otra cosa que la forma actual de antiguos cultos o uniones tribales, incluso de trascendencia política, que pudieran ir mucho más allá en el tiempo.
Pero, como siempre decimos en estos casos nada claros, no son más que meras especulaciones del que esto escribe.
Santuario de Castrotierra - Foto: vivaleon.com |
Fuente: La Virgen de Castrotierra: su historia, santuario y romería. Laureano Rubio Pérez.
Al Norte del pueblo de Valdornés de Castrotierra se alza un cerro pelado, de unos 900 m. de altura, que recibe el nombre de "Cuesta del Castro". A pesar de carecer de documentación histórica, podemos afirmar que en dicha cuesta se asentó un castro celta, aprovechado siglos más tarde por los romanos como refugio de la vía, que bordeándolo, se dirigía de Astúrica a Brácara y cruzaba el río Ornia (Duerna) a la altura de Villamontán.
Es obvio pensar que los romanos, que en el siglo II llegan a Valdornia, posterior Valduerna, en busca de metales preciosos, escojan las fortificaciones de este estratégico castro para vigilar las vías que canalizaban el oro hacia el campamento de Villalís desde donde sería enviado a la ciudad de Astúrica por la vía anteriormente citada.
Durante la Edad Media sigue teniendo vigencia este castro, sobre todo, ante las invasiones árabes que llegaron a la Valduerna. A lo largo de todas las obras y excavaciones realizadas en él se han hallado multitud de tumbas con distintos caracteres y formas, lo que demuestra su pertenencia a distintas épocas. Es significativo que hasta el año 1859 el cementerio de Castrotierra se encontraba dentro de la cerca del santuario.
[...] Hasta el siglo XVI de nuestra era carecemos de documentación histórica acerca del origen de la peregrinación de la Virgen de Castrotierra a la catedral de Astorga. Por su parte, la tradición nos remonta a pleno siglo V d. C. Sucede que, ante una gran sequía que afectó a la región durante siete años, los campesinos acuden a Sto. Toribio para pedir consejo. El Santo les manda buscar la imagen de la Virgen de Castrotierra, y una vez hallada, conducirla en procesión a la "catedral" de Astorga donde debían ofrecerle un novenario.