martes, 27 de febrero de 2018

La necrópolis de Ulaca, Villaviciosa-Solosancho

Cuando hablamos de Ulaca, no sólo estamos hablando de uno de los castros celtas más importantes de la Península Ibérica, sino también de toda Europa; el de mayor tamaño, además, pues ocupa 80 hectáreas. Lo más conocido, por su espectacularidad, es su famoso altar rupestre, destacando, igualmente, una construcción en piedra que se dice pudo ser una sauna iniciática.
Pero hoy queremos dar protagonismo a su necrópolis, de la que tan poco se ha hablado en relación a este poblamiento vetón. En 2003, de donde extraemos unas líneas de una noticia de entonces, se halló y se comenzó a excavar, pero desde entonces, es poco lo nuevo que se sabe, por lo menos para el que esto escribe. Álvarez Sanchís, uno de los grandes estudiosos de la Edad del Hierro en la Península Ibérica, y más concretamente en el ámbito celta, fue quien estuvo al frente de estas excavaciones. Esta necrópolis se halla, fuera, no lejos de la puerta de entrada al castro más cercana al propio altar rupestre, que se encuentra intramuros, y en él se halló un interesante ajuar con funda de puñal, una aguja, un cuchillo, un regatón de lanza, dos cuentas de collar y fragmentos óseos. Muy cerca, restos humanos y animales, que se piensan eran de caballo.

Vista del valle de Amblés, por donde discurre el río Adaja camino de la ciudad de Ávila, visto desde la zona de la necrópolis - Foto: misteriosconxana.blogspot.com

Fuente: elmundo.es - 09/10/2003

La localización del cementerio está avalada por los hallazgos que se produjeron a partir de una de las primeras catas, en la que salieron a la luz restos de cerámicas y mandíbulas de caballos, además de tierra oscura, que revelaban "rituales o actos de sacrificios relacionados con ritos funerarios del norte de Europa", explicó Álvarez Sanchís.

Posteriormente, a unos 40 metros, se hallaron "encachados de piedra" que coinciden con los típicos cubrimientos de sepulturas de incineración en hoyo de los cementerios de la Edad del Hierro de la Meseta, entre los que figuran los vetones.

En la planicie situada a medio kilómetro por debajo del nivel del castro, se encontraron además restos cerámicos, que se corresponden con los recogidos en la sepultura y en la superficie.

Estos hallazgos permitirán avanzar en el conocimiento más completo de la organización de la sociedad vetona de Ulaca y del Valle Amblés a finales de la Edad del Hierro.

Escudo de Solosancho, con la representación de un verraco hallado en Ulaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica