lunes, 8 de febrero de 2010

La Fuente Redonda de Uclés y el dios Airón

No muy lejos del anterior Pozo de Airón que visitamos por aquí, nos encontramos con la Fuente Redonda de Uclés, donde se halló un ara votiva dedicada al dios ancestral del bien y del mal por estos lares, al dios Airón. Antonio Marqués de Faria especuló con la posibilidad de que el nombre de la localidad milenaria de Uclés, de origen prerromano -de la tribu celtibérica de los olcades-, donde se encuentra esta fuente, proviniera del topónimo Oculis, que haría referencia a los "ojos" o nacimiento del río Bedija, junto a la Fuente Redonda. Una vez más nos encontramos con la sacralización del agua, en concreto de un manantial, y una vez más atribuido a este dios de los avernos.













A menos de 1 km -de Uclés- se puede visitar la Fuente Redonda conocida vulgarmente como “el estanque”, es de posible origen romano, tiene forma circular con piedras de sillería formando círculos concéntricos de tres niveles: "Es un edificio redondo en compás que tiene una cerca de calicanto hasta los pechos en rededor, y por dentro un andén para andar por ella. Tiene en hondo tres estados y más; y baxan al suelo por unas escaleras que están hechas de piedra y tiene un ancho de setenta pies" según consta en las Relaciones Topográficas de Felipe II. En este lugar en el siglo XIX, se encontró un ara votiva dedicada al dios Airón. El ara, consagrada al dios Airón, se encuentra actualmente en el Parque Arqueológico de Segóbriga (Saelices, Cuenca) y es el único testimonio epigráfico del que disponemos sobre el dios Airón, dios de la vida y de la muerte cuyo culto estaba muy extendido en toda la celtiberia.
(www.dipucuenca.es)

Algunos historiadores han dudado de que la transcripción correcta sea DEO AIRONI, alegando como pretexto que el diptongo /ai/ en latín no existía, pero es indudable que si los nativos lo pronunciaban así en toda la celtiberia, los romanos respetaron el nombre del dios. Parece ser que en esta laguna artificial, circular, con muros de cantería y escalones, se realizarían ritos de inmersión relacionados con la fecundidad de la mujer y de la naturaleza y tal vez con el "tránsito al más allá"; al mismo tiempo, también parece que sirvió para aprovisionamiento de agua del cercano poblado romano.
(wikipedia)

1 comentario:

  1. Lo más curioso del caso es que en los alrededores de Fuente Redonda se encontró el ara votiva dedicada al /DEO AIRONI/, pero en Uclés no hay ningún pozo Airón y Fuente Redonda no es uno de ellos. En la actualidad ya se conocen 100 topónimos Airón en España.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica